domingo, 11 de septiembre de 2011

Introducción

2.- Mi inquietud por el tema "Violencia Intrafamiliar" me llevo a elegirlo, existiendo inmensidad de problemas en la Sociedad, este sin duda una de los más graves.
Soy Gabriel Alejandro Arellano Carsi, tengo 20 años y estudió actualmente la Licenciatura de Derecho en la Universidad del Valle.

La violencia Intrafamiliar me preocupa puesto que es uno de los problemas que envuelven a nuestra sociedad, entorno social y casos graves de ella. Mi investigación ira más alla de las fronteras que como estudiantes se pueden o podrian tener. Demostrare el interés del tema al 100% asi como su analisis e interpretación; el cuál por medio de bases fundamentales hara refleccionar a más de uno...

 Consideró que la violencia  intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia  que tienen los ciudadanos.
 Disminuir la incidencia y prevalencia de la violencia intrafamiliar es posible por medio de planes, programas  y actividades en conjunto con la secretaria de Estado y la Sociedad Civil.




3.- Justificación:
Como ser humano y Social me atrevó a decir que es  un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la poblaciòn especialmente a mujeres, niñas, niños,ancianos y ancianas. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.
Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia domestica, incluyen la violencia Fisica, Psicológica y Sexual. Según estudios realizados en Amèrica Latina, entre un cuarto y la mitad de las mujeres informan haber sido abusadas por sus parejas.
La prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia flagrante a los seres humanos. La violencia Intrafamiliar  hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico. Violencia intrafamiliar, toda acciòn u omisión cometida por algún miembro de la familia  en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra.

4.-Objetivo:
- Disminuir Violencia Intrafamiliar
- Regular conductas de Individuos ante el nucleo familiar
- Proteger los Derechos de la Mujer y Hombre
- Establecer un Organo de respeto hacia los derechos Fundamentales de los infantes, protegiendo a estos de sufrir Violencia Intrfamiliar, abusos y maltratos.
- Aspectos positivos y negativos
- Y lo más importante evitar que las personas que sufren de este problema global no se queden CALLADAS! que denuncien.


 5.- Bibliografía comentada:
Autor: Mullender, Audrey
Año: 2000
Título: La violencia domestica: Una nueva visión de un viejo problema
Lugar: Barcelona, España
Editorial: Paidós Ibérica.
Nº páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN : 9788449309892
Nº Edición : 1ª
En lo personal este libro habla de la violencia doméstica, el abuso de poder por parte de los hombres y el control que éstos ejercen sobre las mujeres en el seno de las relaciones interpersonales es un problema generalizado y, sin embargo, en muchos casos nunca sale a la luz. Considero que este  libro cuestiona los mitos en torno a las causas de esta cuestión y debate el papel que deben desempeñar los trabajadores sociales y los agentes de seguimiento de la libertad condicional con el fin de poder atender, de una manera mucho más coordinada y eficaz, a las mujeres, niños y hombres a los que esta situación afecta de una forma u otra. De hecho, en cualquier ámbito del trabajo social existen mujeres que han sufrido violencia y abusos, pero hasta ahora sus necesidades se han visto en gran parte ignoradas.

Bibliografía comentada:
Autor: Sánchez Whaley Alfredo Jesús
Año: 2007
Título: Violencia Intrafamiliar: Causas biológicas, psicológicas, comunicacionales o interacciónales.
Lugar: México, D.F
Editorial: Plaza Valdez y editores.
ISBN: 968-856-864-3
Tamaño: 13.5 x 20.5 cm
Páginas: 128


Nº Edición: 2ª
Considero que este libro nos marca una parte muy importante de la violencia intrafamiliar ya que  no es sólo un problema social, sino que actualmente se ha convertido en un problema de salud para todos los integrantes del sistema familiar. Para mi es  importante mencionar que hasta hace menos de treinta años no se habían realizado estudios acerca del fenómeno de la violencia intrafamiliar. Es decir, nos enfrentamos a un problema universal pero con una bibliografía muy escasa al respecto, ahora ya es otro tiempo y estoy seguro que muchas personas no saben que están en un estado de violencia, o si lo saben lo callan.


Bibliografía comentada:
Autor: Ramón Rivas Eduardo.
Año: 2008
Título: Violencia de género y violencia doméstica.
Lugar: México, D.F
Editorial: Tirant lo Blach
Nº páginas: 170 págs.
Lengua : CASTELLANO
Encuadernación : Tapa blanda
ISBN : 9788498760330
Nº Edición : 1ª
Analizando el libro te das cuenta de que la violencia de gènero  es el tipo de violencia  física o psicológica ejercida contra cualquier mujer por el mero hecho de serlo, teniendo ésta distintas manifestaciones. Considero también que debido a la amplitud que abarcan las distintas formas de violencia y a que no todos los estudios se enfocan en las definiciones, identidades y relaciones de género, no toda la violencia contra la mujer. puede identificarse como violencia de género, ya que por definición, el término hace referencia a aquel tipo de violencia que socava sus raíces en las relaciones y definiciones de género dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto.

6.- Hipótesis:


a) ¿Qué lleva a que las familias practiquen la Violencia Domestica?
Hipótesis: La falta de principios y valores. El individuo que practica este tipo de violencia sufrió algún trastorno  o trauma en su infancia.


-La Violencia Domestica representa uno de los problemas màs relevantes en la sociedad, ya que faltan principios y valores. 



b) ¿Quiénes practican  mas la violencia intrafamiliar?
Hipótesis En nuestra sociedad esta marcado que es el hombre quien lleva a cabo  esta practica de manera constante.


 - En la Sociedad es màs visto que un Hombre cometa, ya que se piensa que la mujer es una persona fragil o incapaz de cometer violencia.



c)¿Cuáles serian los maltratos que una persona o personas sufren a causa de esta situación?
Hipótesis Los maltratos mas comunes a raíz de este comportamiento son psicológicos, mentales y físicos.


Los maltratos o secuelas que le quedan a una persona, pueden convertirse en un trauma de caracter psicologico y mental. Por lo que muchas veces la persona queda marcada de por vida.

d)¿Por qué hay violencia domestica en Puebla?
Hipótesis en puebla existen diversos grupos sociales que llevan a cabo esta práctica por la falta de principios y valores. En el varón es el machismo y en la mujer la falta de información.


Violencia Domestica existe en todos lados, en Puebla podemos ver que es las comunidades rurales del estado se practica un machismo o falta de informaciòn por parte de muchas mujeres, que son obligadas a una vida en familia no correcta.
  
6.1 Observación












7.- Conceptos:
a) Derecho:
En base a la siguiente definición;  conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad. Considero que el derecho son normas o reglas establecidas para que exista un orden en la sociedad y poder vivir en armonía, primalamente  para regular conductas que son exteriores a la propia voluntad.

b) Derecho Penal: 
El derecho penal entra en mi tema, ya que es la base fundamental de este problema. Es considerado una rama del derecho público y este regula los delitos, las penas y medidas de seguridad que se encargaran de que exista un orden social y buen entorno ciudadano.

c) Violencia Intrafamiliar: Afirmo que La violencia intrafamiliar es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. considero que es  un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.


d) Maltrato:  Considero que el maltrato, físico primero, emocional despues y finalmente la disciplina. La caracterisitica fundamental del maltrato fisico es el uso de la violencia, propositiva, repetitiva y cuya finalidad es causar dolor, generalmente producida como consecuencia de una conducta negativa, real o imaginaria, que ha cometido un niño, y que tiene como finalidad ultima la modificación de la conducta que el adulto considera nociva y perjudicial, ya sea poara el niño, el adulto o la sociedad.


e) Maltrato Emocional: El maltrato emocional es mas sutil, pero no menos doloroso, su caracteristica principal es provocar malestar (dolor) emocional, existen dos modalidades fundamentales, la activa, que humilla y degrada al niño produciendole sentimientos de desesperanza, inseguridad, y pobre autoestima, esta se manifiesta por insultos o apodos desagradables, nuevamente en la mayoría de los casos la finalidad manifiesta es "motivar" al niño a que modifique una conducta indeseable.


f)Secuelas:  Entiendo por secuela; aquel trastorno o lesión que queda tras la curación de una enfermedad o un traumatismo,como consecuencia de algo.


g)Denuncia / Querella: Considero en cuanto a la siguiente definición: La querella es el acto procesal consistente en una declaración de voluntad dirigida al órgano jurisdiccional competente, por la que el sujeto de la misma, además de poner en conocimiento de aquél la "notitia criminis" como noticia criminal, ejercita la acción penal, regulándose actualmente en el Código Procesal Penal; la querella es una accion que se realiza mediante la voluntad de una persona, alegando que sufrió una acción en contra de su persona.


h)Sociedad:La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.


i)Conducta Humana: Manera que tiene de reaccionar un individuo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente, que le afecta, o bien, dentro de su organismo




8.- Entrevista


9.- Análisis de la Entrevista:

En esta entrevista realizada a una víctima de Violencia doméstica o Intrafamiliar podemos observar y comprobar que ciertamente es un problema que afecta en su mayoría a la mujer. Como tema principal la mujer que sufrió  este problema, nos contó lo difícil que fue vivir una situación de esta magnitud, se sintió por algún momento sola, con miedo y sin ganas de seguir adelante. Observamos también que este problema afecto también a sus hijos, dejando secuelas que muchas veces pueden ser irreversibles.

Considero que en este video podemos analizar  que la violencia no solo daña la salud física, sino también la salud mental  o emocional. Espero el tema sea de su interés y poco a poco todos podamos combatirlo e implementar en nuestros hijos valores y principios que en la actualidad se han perdido por completo.

En conclusión a este análisis; si eres mujer, hombre o menor de edad y sufres violencia intrafamiliar ¡denuncia, no te calles! Nadie tiene derecho a dañar tu integridad solo por ser de tu “familia”



10.- Conclusión.
Mi investigación está por culminar, en este tiempo he podido adquirir nuevos conceptos, conductas y sobre todo aprender a manejar la violencia como un problema de entorno social y crítico.
La violencia Intrafamiliar es hoy en día, uno de los problemas más graves, cada vez podemos ver más índices de violencia, ya que día a día afectan a millones de familias. Afirmo que es importante el desarrollo del hombre, es decir, jugando el papel que toma en la Sociedad; ya que muchos de estos casos, son por la agresividad del mismo para con la familia y especialmente hacia la mujer.
Uno de los puntos para evitar la violencia doméstica es que la mujer denuncie, que no guarde su silencio, puesto que muchas veces puede terminar en una tragedia, un grito ahora y no mil después.
Hay casos en los cuales el cónyuge golpea o abusa de la mujer, pero no solo de esta, sino también de los hijos, siendo parte importante para impedir un buen crecimiento sano mentalmente y emocionalmente.
Considero que he aprendido mucho de esta investigación y que con el paso del tiempo me enamore de ella, del tema por completo. Cada vez me preocupa más fundar conciencia en aquellas personas que por el miedo al que dirán, lo callan y viven un infierno.
Existen  cifras que yo desconocía y muchos de nosotros también, ya que no nos importa o es de nuestra ignorancia el tema. De cada diez mujeres, siete sufren violencia doméstica  o  abuso.
Como objetivo tengo pensado realizar una campaña, la cual sea fundamentada con este blog, así jóvenes, adultos y niños podrán adquirir conceptos e información acerca de este problema que muchos evaden. Afirmo que es imposible terminar con la violencia intrafamiliar, ya que como limitante tenemos el silencio de la Mujer, pero aún asi  podemos  combatirla y lograr poco a poco una convivencia sana en hogares poblanos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada